Shortcuts: WD:INTRO, WD:I

Wikidata:Introducción

From Wikidata
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Wikidata:Introduction and the translation is 92% complete.
Outdated translations are marked like this.

Wikidata es una base de datos libre, colaborativa y multilingüe, que sirve como una base de datos secundaria y que recopila datos estructurados para dar soporte a Wikipedia, Wikimedia Commons, así como a otras wikis del movimiento Wikimedia y a cualquier persona en el mundo.

¿Qué significa esto?

Veamos la declaración de apertura con más detalle:

  • Libre. Los datos en Wikidata están publicados bajo la licencia Creative Commons Dedicación al Dominio Público 1.0, lo que permite la reutilización de los datos en muchos escenarios diferentes. Puede copiar, modificar, distribuir y presentar los datos, incluso con fines comerciales, sin necesidad de pedir permiso.
  • Colaborativa. Los datos son introducidos y mantenidos por los editores de Wikidata, quienes deciden las reglas de creación y gestión de contenidos. Los bots automatizados también ingresan datos en Wikidata.
  • Multilingüe. La edición, el consumo, la navegación y la reutilización de los datos es totalmente multilingüe. Los datos introducidos en cualquier idioma están disponibles de forma inmediata en todos los demás idiomas. La edición en cualquier idioma es posible y fomentada.
  • Una base de datos secundaria. Wikidata no solo registra declaraciones, sino también sus fuentes y conexiones a otras bases de datos. Esto refleja la diversidad de conocimiento disponible y respalda la noción de verificabilidad.
  • Recopila datos estructurados. La imposición de un alto grado de organización estructurada permite una fácil reutilización de datos por parte de los proyectos de Wikimedia y de terceros, y permite que las computadoras la procesen y "entiendan".
  • Soporte a las wikis de Wikimedia. Wikidata ayuda a Wikipedia con las fichas de información, más fáciles de mantener y enlaces a otros idiomas, lo que reduce la carga de trabajo de edición y mejora la calidad. Las actualizaciones en un idioma están disponibles para todos los demás idiomas.
  • Cualquier persona en el mundo. Cualquiera puede utilizar Wikidata de diferentes maneras usando su interfaz de programación de aplicaciones.

¿Cómo funciona Wikidata?

Este diagrama de un elemento de Wikidata muestra los términos más importantes en Wikidata.

Wikidata es un repositorio central de almacenamiento al que otros pueden acceder, como las wikis que mantiene la Fundación Wikimedia. El contenido cargado dinámicamente desde Wikidata no necesita mantenerse en cada proyecto wiki individual. Por ejemplo, estadísticas, fechas, ubicaciones y otros datos comunes se pueden centralizar en Wikidata.

El repositorio de Wikidata

Los elementos y sus datos están interconectados.

El repositorio Wikidata consta principalmente de elementos, cada uno conteniendo una etiqueta, una descripción y cualquier número de alias. Los elementos son identificados de manera única por un prefijo Q seguido por un número, como Douglas Adams (Q42).

Las declaraciones describen características detalladas de cada elemento y constan de una propiedad y un valor. Las propiedades en Wikidata tienen un prefijo P seguido de un número, como con educated at (P69).

Para una persona, puedes añadir una propiedad para indicar donde se educó, especificando el valor del centro educativo. Para edificios, puedes asignar propiedades de coordenadas geográficas indicando los valores de longitud y latitud. Las propiedades también pueden enlazarse a bases de datos externas. Una propiedad que enlaza un elemento a una base de datos externa, como a una base de datos de control de autoridades utilizada por bibliotecas y archivos, se llama un identificador. Los enlaces de sitio especiales conectan un elemento al contenido correspondiente en wikis de clientes, como Wikipedia, Wikibooks o Wikiquote.

Toda esta información se puede visualizar en cualquier idioma, aunque los datos se originen en un idioma diferente. Al acceder a estos valores, las wikis de cliente mostrarán los datos más actualizados.

Elementos Propiedad Valor
Q42 P69 Q691283
Douglas Adams educated at St John's College

Trabajando con Wikidata

Hay varias maneras de acceder a Wikidata usando herramientas integradas, herramientas externas o interfaces de programación.

  • Wikidata Query y Reasonator son algunas de las herramientas más populares para buscar y examinar elementos de Wikidata. La página de herramientas tiene una amplia lista de proyectos interesantes para explorar.
  • Las wikis de clientes pueden acceder a los datos de sus páginas mediante una interfaz Lua Scribunto. Puedes recuperar todos los datos de forma independiente mediante la API de Wikidata.

Por dónde empezar

Las visitas guiadas de Wikidata, diseñadas para nuevos usuarios, son el mejor lugar para aprender más sobre Wikidata.

Algunos enlaces para empezar:

¿Cómo puedo contribuir?

Anímate y comienza a editar. La edición es la mejor manera de aprender sobre la estructura y los conceptos de Wikidata. Si quieres obtener una comprensión de los conceptos de Wikidata por adelantado, es posible que quieras echar un vistazo a las páginas de ayuda. Si tienes preguntas, por favor siéntete libre de dejarlas en el Café o ponte en contacto con el equipo de desarrollo.

Ve también